jueves, 21 de junio de 2012

PASSIFLORAS PASSION


Desde ese relativamente lejano día que le dije que le íba a regalar una planta que le iría bien para su terraza, esa terraza se ha llenado de flores tropicales (ya que son originarias de América) y que son de una tremenda belleza efímera. Y yo inocente que pensaba que sólo existían de dos tipos y resulta que hay cientos de ellos. Al no poderlas tener todas (por las reducidas dimensiones de la terraza que obviamente no puede tener cientos y por lo relativamente dificil que son de conseguir) nos quedamos con un breve repaso de estas flores que nos acompañan casi a diario (no duran más que un día y algunas sólo unas horas). La de arriba se encontró de casualidad en un vivero y supe posteriormente que le llaman Constance Elliot.

Esta se le denomina algo así como Purple Hazle. Con su corona despeinada y su color liloso, aunque por lo visto este año tarda más que las otras en aparecer. Estas flores se le llaman de la Pasión ya que los primeros misioneros que fueron a América después del descubrimiento solían ponerla de ejemplo para explicar la pasión de Cristo. Tres clavos, delante de todo, los cinco estigmas, la corona de espina y los diez pétalos representarían a los diez apostoles. Las hojas de la planta parecen manos y unos zarcillos para agarrarse hacen las veces de látigo representando dos aspectos más que los misioneros consideraron un mensaje para cristianizar a los habitantes del nuevo mundo.

Hay de muchas variedades y tamaños, como por ejemplo la citrina, esta de color amarillo a veces es polinizada por colibrís (en su hábitat natural, obviamente no en Europa). Es de un tamaño considerablemente pequeño pero no deja de ser de las más bellas.

Esta de color rosado pálido es denominada "Victoria", y es de las que más flores tiene. Siempre es un placer tomarse un vino durante el caluroso verano, a la vista de estas bellas especies tropicales de flores.

Y además lo que pasa es que con tantas y la mayoría con nombres tan complicados a uno se le olvidan. Sirva de ejemplo la de arriba, ya que no tengo idea de como se llama pero sé que es originaria de Perú ó de Guatemala. Alguna se quedó en el camino, pero esta sigue viva pero este año todavía no ha florecido. Aparte tiene la curiosidad de tener la corona más larga que la propia flor.

Y aquí la primera de ellas en llegar, la Lavander Lady, no es que sea lavandera sino que tiene color de lavanda. y la de abajo se le llama Empress Eugenie, en honor a Eugenia de Montijo

cada una con su historia, cada una con su limitada duración, especialmente la de abajo, que es una de las benjaminas de esta especie, esta en concreto se llama "Phoetida" pequeñísima y solo dura cinco horas, también es la que más madruga de todas ya que no necesita el sol para abrirse y en cambio sí para cerrarse cosa que ocurre entre las diez y las once y media de la mañana, por tanto sólo es apta para los más madrugadores. Y de momento parece ser que gracias a este grupo de plantas, me gané la simpatía de una chica que lo primero que hace cada día es salir al balcón a ver si hay y cuales han aparecido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario