Estos días celebramos la Navidad, que no es otra cosa que la Natividad. A lo largo de la historia ha sido representada por infinidad de tendencias artísticas y de diferentes estilos... Para los cristianos en general la Natividad es uno de los momentos más importantes de la religión, el nacimiento de Cristo tiene tanta importancia como el otro gran acontecimiento que es su muerte y resurrección. Según se cuenta, San Francisco de Asís fue el primero que realizó un pesebre, belén o como quiera llamárselo. El primer nombre indica el lugar donde nació (un pesebre) y el segundo la localidad Belén. Sobre estas líneas vemos un fresco que está en la catedral vieja de la ciudad de Salamanca y aunque consta de varios tramos que forman un belén he elegido este que representa al Rey Melchor ofreciendo el oro a Jesús que está sujeto por su Madre. Tal vez sea el más antiguo de todos los que podamos ver en las imágenes de esta entrada y aunque no sé a que siglo pertenece es de claro estilo románico.
Este otro de madera se puede ver en Milán, concretamente en el Museo Castillo de Sforza, su estado es excelente a pesar de que el paso del tiempo ha hecho mella en el principal protagonista de este "belén" aunque el resto de participantes están en muy buen estado. En este no aparecen los reyes magos, grandes habituales a este acontecimiento, pero sí tres ángeles (aunque lo habitual suele ser uno), lo que parece ser un pastor (detrás de San José que aparece en primer plano) y detrás aparece un monje. Curiosamente el Papa actual Benedicto XVI se ha querido desprender de la vaca y de la mula que siempre se les ha representado... aunque parece ser que la tradición manda más que las ideas papales, aunque debido a la antiguedad de esta obra, de momento es poco probable que se los vayan a quitar.
Este otro es escultórico, y se trata de las figuras principales también denominadas "sagrada familia", que configuran cualquier belén, aunque en esta obra arquitectónica se encuentran todos los elementos por separado formando un gran y espectacular "belén" y que además es el motivo principal de uno de los edificios más importantes e impactantes de Cataluña, España, Europa y me atrevo a decir del Mundo. Gente de los cinco continentes se acercan diariamente a ver el tercer monumento más visitado de España y que es precisamente el edificio obra de Antonio Gaudí "Sagrada Família". Por cierto que esta fachada fue declarada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad". Si quieres saber más sobre esta fachada, haz click aquí.
Un imagen ó belén muy original es éste de aquí arriba, la encontré de casualidad en la parte baja de una capilla lateral de la catedral de Ibiza. Su curiosidad reside en que es muy atípico ya que en él aparecen los tres personajes principales junto a sus familiares, cosa muy atípica ya que el resto de los personajes no aparecen nunca en los "típicos" belenes. Se trata de María (señalada por una paloma), sosteniendo al niño y a la vez dándolo a su prima Isabel, que a su vez es madre de Juan (el niño que aparece junto a una oveja), y al lado de cada mujer su marido, de azul José y de rojo Zacarias. Si la Navidad sirve para unir a familias, este "belén" en concreto une a la familia de los protagonistas.
En la Catedral de Lyon, existe una capilla histórica denominada "de los Borbones", en ella se halla un cuadro bastante famoso "la adoración de los reyes" (Perdon por la fotografía, pero se hallaba en una zona con muy poca luz) y lo curioso de este cuadro es la cantidad de personajes que se hallan en él. Por supuesto la zona central está ocupada por los personajes del título los tres reyes magos.
También los tres reyes magos son protagonistas junto a la familia principal en esta escultura que pertenece a una de las múltiples entradas a la catedral de Sevilla. Los tres reyes junto a la familia se encuentran en primer término y de fondo numerosos personajes, animales y bastantes casas del cercano "Belén". Estos personajes llamados reyes magos, no hacían magia, la traducción sería reyes sabios y por lo visto eran más astrólogos que reyes en sí. Según la tradición están enterrados en un gran sarcófago en la catedral de Colonia en Alemánia.
Sobre estas líneas vemos un fragmento de un impresionante altar de estilo gótico y flamenco que se halla en el altar mayor de la pequeña iglesia de Ntra. Sra. de Jesús muy cerca de la ciudad de Ibiza. Todo el conjunto se considera una "joya" y tal vez el retablo artístico más importante de la isla. En su parte inferior se encuentran ocho tablas muy curiosas, y que hacen referencia al nacimiento y muerte de Jesús, una de las ocho es esta de arriba donde se ve el nacimiento, aunque con personajes que no sabría determinar como la mujer que está en medio. Si quieres saber más sobre este retablo pincha aquí,
Este otro nacimiento está expuesto en el Museo de bellas artes de Ginebra en Suiza y en él destaca un fuerte contraste de luces y sombras jugando con los personajes. Un gran movimiento se extiende en su margen izquierdo por todos los pastores que quieren adorar al recién nacido. En todo caso no hay galería en el mundo que no disponga de varios cuadros con esta temática tan importante para los cristianos.
Domenico Ghilrandaio fue uno de los pintores más prolíficos de Europa. Uno de los frescos más impresionantes que existen en la ciudad cuna del Renacimiento, Florencia, está situado en una discreta iglesia muy cerca del río que atraviesa esta monumental ciudad que se denomina de la Trinidad, esta obra data del 1.485. En el se evidencia un cierto equilibrio y dulzura en las expresiones y personajes de este nacimiento que ocupa una pared donde se explican varias historias bíblicas.
También en Florencia nos encontramos con otro lugar donde el arte es su base, pero se encuentra al otro lado de la ciudad. Se trata del convento de San Marcos, hoy más conocido como museo de San Marcos y en donde estuvo instalado el gran pintor monje conocido por su dulzura en sus frescos y cuadros, muchos de ellos fuera de Florencia e incluso de Italia ya que su obra está repartida por todo el mundo. En una de sus celdas nos dejó inmortalizado un "belén" tal y como hoy conocemos (con mula y buey incluidos) y además algo que también el añadía en todos sus cuadros... un monje de su orden (dominico) que completa el fresco. Con esta entrada os deseo unas felices fiestas.