jueves, 8 de septiembre de 2016

LA MEZQUITA DE HAGIA SOPHIA

Monumental templo, hoy convertido en museo y que combina la grandeza de una antigua gran catedral con la grandeza de una antigua gran mezquita y es que en su historia ha sido ambas cosas. Fue construida durante el imperio de Constantinopla como mayor templo cristiano del momento, pasó mucho tiempo después a convertirse en mezquita y hoy no es ni una cosa ni otra, o bien ambas a la vez.... su uso hoy es simplemente de museo.
Durante 1,000 años fue un templo ortodoxo bizantino cristiano y posteriormente mezquita tras la conquista de Constantinopla por los Otomanos. En el año 1,931 Atatürk quería un estado totalmente laico, por lo que convirtió este edificio en museo, como sigue siendo en la actualidad.
Y desde luego la grandeza que respiró antaño, todavía es visible y palpable en el interior de este gigantesco edificio. Posteriormente al uso de mezquita, se quitaron unos yesos que sirvieron para tapar durante mucho tiempo los impresionantes mosaicos de su época cristiana y que se conservan en casi un perfecto estado, además de sus pinturas con ornamentos cristianos, pero también nos quedan todos lo elementos musulmanes de cuando era una mezquita, como por ejemplo el mihrab que nos señala la dirección de La Meca.
Santa Madre Sofia, también denominada "Santa Sabiduria" es el nombre por el que se le conoce a este enorme templo, que hace poco ha sufrido una gran remodelación para incrementar su buen estado de conservación. Este templo fue afectado por poderosos terremotos durante su existencia y lo será en el futuro, pero para ello, se ha reforzado su enorme techo para amortiguar en lo que se pueda su impacto.
Este templo permaneció durante 1,000 años siendo el templo más grande del mundo. En el año 1,520 dejó de serlo al haberse acabado la construcción de la catedral  de Sevilla que cogió el testigo de templo más grande. Hoy sólo es superada por la de San Pablo de Londres, aunque fue construída mucho tiempo después. 
Este magnífico templo reposa sobre una extensión de 7,500 metros cuadrados, y sólo es superada en tamaño por las grandes catedrales de Sevilla, Milán o la de San Pablo de Londres y por la Basílica de San Pedro de Roma. Aunque tal vez no se vean los edificios mencionados tan monumentales como éste de Santa Sofia al haber un gran espacio interior y por la altura del templo que es de planta cuadrada y mide largo x ancho 77x 71metros
107, son los pilares que cuenta este gran edificio. Los cuatro grandes medallones con letras doradas y fondo verde oscuro tienen un gran tamaño, concretamente 7,5 metros de diámetro, en ellos están inscritos los nombres de Alá, Mahoma y los primeros profetas.
La Mezquita de Hagia Sophia ha sido inspiración para construir otros templos, como por ejemplo el más cercano que tiene, justo enfrente que es la Mezquita de Sultanahmed también conocida como Mezquita azul, pero no ha sido la única ya que algunas más intentan seguir con este modelo. si bien, a su vez esta gran mezquita en su origen templo cristiano copió la arquitectura de su hermana pequeña, la denominada "Pequeña Sophia", que aunque hoy sigue siendo mezquita de culto, en su origen también fue templo cristiano.
La gran cúpula fue un auténtico quebradero de cabeza para sus arquitectos, aunque sus esfuerzos se desplomaron después de haber aguantado tres fuertes terremotos poco después de su construcción, fue en el año 558 que su cúpula se vino totalmente abajo y hubo que volver a reconstruirla. Para ello se modificó el grado de la cúpula elevando el edificio y haciéndolo aún más alto y es que sin contar los minaretes que sin duda son los elementos exteriores más altos del edificio, la cúpula llega en su cúspide a medir más de 55 metros en su parte interior, son sin duda unas dimensiones que para su época era algo épico. En cuanto al diámetro de la cúpula que tiene forma de media naranja es de 56,6 metros.
La planta del edificio es cuadrada, y con unas dimensiones gigantescas. Es imposible tomar una imagen de todo el templo debido a sus grandes dimensiones.
Tal vez el más bello de los mosaicos y el más representativo de Hagia Sophia es la imagen de la Virgen María con el niño en su regazo y sentada en un trono. Es la imagen principal de la parte que sería atribuible al antiguo altar.
No sólo los terremotos han sido los peores enemigos de este templo, sólo 44 años después de su construcción se vería afectado por uno de los enemigos que más acto de presencia ha hecho en este templo después de los terremotos.... los incendios. El primero lo destruyó gravemente aunque como siempre que ha tenido una desgracia este templo, se ha reconstruído inmediatamente.
Este es uno de los mosaicos bizantinos más bellos del mundo. Se le denomina mosaico de la Deesis y estaría construído allá por el año 1,300. Al lado del Pancreator estaría la Virgen María a un lado (por cierto a la izquierda, cosa que casi nunca sucede) y al otro San Juan Bautista, aunque algunos mosaicos no estén completos, si presentan un buen estado general.
En una de las salidas existe otro famoso mosaico rodeado de más mosaicos y frescos. Sin duda se tratan de verdaderas obras de arte, y más si nos fijamos en la época en que fueron construidos.
Como hemos podido apreciar la diferencia entre la apariencia interior y exterior del edificio son más que evidentes y nada tienen que ver una con otra. Mientras el exterior es sencillo, tosco, e incluso sin gracia, dentro ofrece un mundo singular de coloristas mosaicos y frescos todo ello adornado con las luces que entran por sus grandes ventanales y sus enormes lámparas que dan luz al interior del templo donde alberga un gran tesoro arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario