domingo, 29 de mayo de 2016

EL MAS MORTÍFERO DE TODOS

No se trata de un animal, aunque en la imagen vemos el dragón de Komodo que era el objetivo de este viaje y aunque no es venenoso, si es cierto que si muerde a un ser humano las bacterias de su saliva (de la cual no existe antídoto) produce que en un tiempo indeterminado la gangrena pueda acabar con el individuo mordido, afortunadamente no ha habido muchos casos (aunque si algunos). Aquí  pues queda únicamente reflejado lo que iba a buscar en esta pequeña extensión del viaje por Indonesia. Como era mi cumpleaños, un encanto de mujer (a veces), me regaló unos días a un remoto lugar del mundo, donde todavía existen enormes lagartos (concretamente los más grandes del mundo) emparentados directamente con los dinosaurios y que tuve la suerte de encontrar.... 
pero no sería esta la única sorpresa de ese viaje... El más asesino de todos los tiempos, no era el encantador lagarto....
El vuelo era de mas o menos una hora y media en un moderno turbohélice sobrevolando paradisíacas y exóticas islas, y que gracias a que no vuelan demasiado alto pude ver prácticamente a mi lado un enorme volcán. Toda mi atención se centró en él....
El destino era la pequeña localidad de la isla de Flores Labuan Bajo donde pregunté a mi guía sobre ese impresionante volcán, pero mi gozo en un pozo ya que me dijo que no había volcán alguno, que desde Lombok hasta Flores no había volcán, y para cuando lo observé la isla de Lombok ya la habíamos pasado hacía tiempo. La verdad es que los guías indonesios no están siempre demasiado informados de las cosas que están fuera de su propia isla, ese guía ya me había dicho que no había salido nunca de su isla Flores y de las pequeñas islas del Parque Nacional de Komodo. Lo cierto es que en la isla entre Lombok y Flores está imponente y de momento silencioso el volcán Tambora, el más asesino de todos los volcanes de la tierra.
Sin yo ser consciente en ese momento de lo que tenía al lado, estaba sobrevolando una isla que se llama Sumbawa y allí en un punto de esta gran isla se encuentra este impresionante volcán que ahora mide 2,850 metros sobre el nivel del mar. Allí estaba medio cubierto de nubes, hoy mide mucho menos de lo que medía hace exactamente 200 años. En el mes de abril de 1815 empezó a hacer de las suyas, en ese momento el volcán medía más de 4000 metros de altitud y era el segundo volcán más alto de Indonesia (en el momento de la explosión ese territorio se conocía como Indias Orientales Neerlandesas). En esos días sus erupciones fueron atroces y las más mortíferas de la que se tiene conocimiento. Su explosión se oyó a más de 2,500 kilómetros de distancia y eso..... solo fue el comienzo ya que seguidamente toneladas de lava fueron lanzadas a una distancia enorme y llegaron directamente desde el volcán a lugares como Borneo, Java, Molucas o las Célebes (Sulawesi) matando más de 11,000 personas de golpe... también provocó un tsunami con olas de hasta 4 metros de altura,  con las hambrunas y las enfermedades las víctimas en la zona ya eran de más de 60,000 personas, pero eso no sería todo...
La zona quedó completamente a oscuras por muchos días sin que la luz del sol apareciera, muchas personas siguieron muriendo de hambre y enfermedades, pero las cenizas provocaron además un gran cambio climático a nivel mundial y Europa aunque con retraso no fue ajeno a la gran actividad de este volcán aunque sus efectos tardaron algunos meses en llegar, el pintor paisajista inglés William Turner seducido por los colores que tenían las puestas de sol inglesas debido a la llegada de las cenizas volcánicas a Europa, las inmortalizó en sus cuadros con colores naranjas y púrpuras que nunca había visto anteriormente. Aunque en realidad lo peor estaba por llegar... así el verano de 1,816, en Europa se le conoció como el año sin verano y es que las temperaturas en países donde había registros como Francia no subieron de los 4 grados en España fueron mas benévolas ya que se llegó a los 15 grados de máxima en pleno verano, en lugares como Montserrat en Barcelona o el centro del país estaban inmersos en grandes nevadas. En Irlanda no paró de llover durante ese verano y la humedad provocó el tifus entre sus habitantes además de importantes hambrunas y en Suiza se llegó a comer musgo para sobrevivir.
El frío debido a la gruesa capa que cubría el cielo europeo y posteriormente americano también hizo que las cosechas fueran o escasas o nulas y el frío intenso. En total se cree que debieron morir unas 90,000 personas por los efectos directos o indirectos de este volcán. Pero nos dejó un legado variado. Por ejemplo en Alemania al no haber alimento en el que alimentar los caballos que eran indispensable para el transporte, el alemán Kart Drais inventó el draisine, que aunque no nos suene mucho era el predecesor de la hoy conocida como bicicleta y se utilizó como medio de transporte al morir muchos caballos o no poderlos alimentar no pudiendo por tanto ser utilizados como medios de transporte.
 En Suiza en una gran casa conocida como Villa Diodati en Ginebra y al lado de un lago, el poeta Percy Bysshe Shelley junto a su esposa Mary Shelley, recibieron la visita del poeta Lord Byron y su médico John Polidori, debido a las fuertes lluvias y granizo, no pudieron salir de la casa en muchos días, durante esos días los cuatro inventaron una manera original de pasar el tiempo confinados en la casa y decidieron crear historias de terror para ver cual era la más terrorífica, Mary Shelley creó pues la novela de Frankestein, John Polidori creó el relato "el vampiro", auténtico precursor del Drácula de hoy ya que Bram Stocker se inspiró en él, y Lord Byron creó un poema "Darkness" (Oscuridad), es curioso que habla de hogares con su propio volcán, aunque todos ellos al igual que los habitantes de Europa ignoraban la razón de ese verano tan horrible, el motivo de todo ello estaba a más de 12,000 kilómetros de distancia. En las casas hasta los muebles se quemaban para hacer calor y el hambre era un huésped muy habitual.
En Austria las cosas no iban mucho mejor, aunque también el Tambora dejó su legado, en este caso el mes de diciembre después de haber pasado ese verano que no fue verano, el invierno era mucho mas crudo que de costumbre. Debido al intenso frío el órgano de la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, cerca de Salzburgo se estropeó y la Nochebuena se acercaba y por tanto estaba amenazada la celebración de la tradicional Misa del Gallo que con tanto fervor se celebraba en esa iglesia. Desesperado el Sacerdote Joseph Mohr pidió al organista de la parroquia Franz Xaver Gruber que pusiera música al poema que el mismo sacerdote había escrito unos años antes y que pudiera ser cantado con guitarra que el sacerdote sabía tocar, ya que era imposible arreglar el órgano para la Nochebuena. El trabajo en equipo funcionó y en unas horas con el texto del sacerdote, el organista ya tenía la melodía, una melodía que sería conocida años después por todo el mundo y ha sido cantado en más de 300 idiomas. Se trataba de la pieza conocida como "Stille Nacht, Heilige Nacht) que en España se conoce como "Noche de Paz".
Las curiosidades de este gran volcán que provocó tantos daños pero también aportó un gran legado cultural en Europa, aunque también fue el causante indirecto de unas 100,000 muertes en todo el mundo, sin duda el volcán más mortífero del planeta. 

1 comentario: