Aunque no me gusta poner dos entradas de lo mismo, esta vez tengo que hacer una excepción para este gran monumento, hecho con gusto y (supongo) que con devoción, aunque también con un coste prohibitivo, pero ha dado otro lugar (tal vez el más importante) a la capital de Emiratos Árabes Unidos para la peregrinación tanto religiosa como turística.
En cierta manera me recuerda muy especialmente a la Mezquita de Hassan II en Casablanca alguno de sus aspectos, y dicen que también sirvió como referente en su construcción, pero lo que más le asemeja a ambas es que son de construcción recientes y fueron encargadas una por el rey y ésta por el presidente del Emirato de Abu Dhabi, fallecido en 2004 y enterrado en este lugar.
A diferencia de la de Casablanca, que es multicolor, ésta mezquita está hecha en marmol blanco, aunque también (lo veremos) tiene muchos detalles multicolores, pero en principio se ve desde lejos un gran edificio blanco, inmaculado, que contrasta con el eterno azul de los cielos de Emiratos.
Desde varios países se trajeron aquí mármoles, cristales, cerámica.... etc. De hecho estos azulejos me recuerdan mucho los de las mezquitas de Estambul (donde se incluyen incluso los tulipanes de donde son originarios). Supongo que tal vez sea la aportación de Turquía a este impresionante monumento.
La gran Mezquita de Sheikh Zayed (tal y como se la conoce) que tomó el nombre del Presidente del Emirato de Abu Dhabi (uno de los siete de la nación) es el lugar religioso más importante del país, y es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes. También se considera una de las más grandes del mundo. Imagino una vez vista que tal vez sea la más lujosa y cara de todas.
Marruecos, Pakistán, Turquía, Malasia, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Grecia, Irán, China, Reino Unido.... Muchas empresas de estos países (y algunos más) participaron en su construcción y se calcula que algo más de 3.000 trabajadores participaron en su construcción.
Las impresionantes lámparas de araña, están realizadas en Munich con cristal de Swarovski, También tienen piedras preciosas, y están forradas en oro en su parte exterior. La lámpara de araña más grande de esta mezquita es la segunda más grande del mundo dentro de una mezquita.
En cuanto a la alfombra, es considerada la más grande del mundo realizada por una prestigiosa empresa iraní. Tiene una extensión de algo más de 5.600 metros cuadrados, está realizada de lana principalmente de Nueva Zelanda y de Irán y pesa aproximadamente la friolera de 35 toneladas. Se tardó dos años en fabricarla.
Un detalle de una de las lámparas de araña, con sus piedras preciosas, oro, etc, etc. Esta mezquita tiene capacidad para 7.000 personas en su interior o 40.000 dentro de su recinto. En cuanto a sus cuatro minaretes en el exterior, llegan a tener más de 100 metros de altura
La decoración en mármol blanco predomina el edificio, pero sus detalles en mármol de otros colores también es importante como se ve en esta imagen. Cada mármol, cada color, es original. Por tanto no hay pintura sobre ningún mármol, sino pequeñas piezas de mármol del color del dibujo.
17.000 metros cuadrados, es lo que tiene el patio interior de la mezquita que está adornado con un dibujo floral realizado en mármol, está considerado el mosaico de mármol más grande del mundo. Los revestimientos exteriores, incluyendo en los minaretes, fueron realizados por una empresa de Macedonia.
Aquí en esta imagen podemos apreciar los mosaicos dorados que adornan lo alto de los minaretes de esta impresionante mezquita. Las obras de esta mezquita empezaron en el año 1998 y se terminó en el 2007, costó más de 550 millones de euros.
En algunos momentos a mí, personalmente me recuerda un poco la parisiense iglesia del Sagrado Corazón en Montmatre. Algunas personas ven cierta semejanza con el Taj Mahal.... supongo es cuestión de imaginación.
Las columnas del gran patio interior están decoradas por magníficos mármoles, y cada uno conserva su color original. Un gran rompecabezas con un resultado asombroso.
La puesta de sol en la mezquita, es un momento especial y donde todo adquiere un tono dorado, que acompaña al dorado que decora una parte de las numerosas columnas del monumento. Este monumento se ha asegurado desde el primer momento de su creación que no habría problemas de tráfico en su alrededor ya que posee un enorme parking, pero además posee una interesante librería con ejemplares muy antiguos.
El complejo mide en total más de 12 hectáreas, y aunque no está al lado del mar, sí hay agua en su alrededor. Se le llama el espejo del agua y rodea gran parte del complejo, dándole un color diferente al blanco y contrastando con el azul del agua que hace juego con el del cielo.
Un impresionante monumento que seguro no dejará indiferente al visitante. Eso sí se requiere (como en todas las mezquitas) vestir y comportarse correctamente, especialmente las mujeres, donde igualmente no podrán ir con ropas que insinúen su figura, pero a la entrada habrá un lugar donde podrán dejarles algo para vestirse correctamente. He visto que esta mezquita es de las más estricta con la vestimenta.