domingo, 15 de junio de 2014

LAS IGLESIAS DEL VALLE DE BOHÍ (BOÍ-TAULL)


Las nueve iglesias que conforman el conjunto de Iglesias románicas lombardas del Valle de Boí i Taüll en la provincia de Lérida, concretamente en el Pirineo Leridano, están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. Tal vez la más popular de todas y conocida mundialmente es ésta de San Clemente de Tahull. Su emblemática torre lombarda y sus frescos únicos son tal vez los más famosos de esta zona.

Hoy una recreación nos hace poder ver como era todo el conjunto de frescos del ábside, donde hoy hay una réplica éxacta de lo que quedaba a principios del siglo XX, cuando los originales se llevaron al Museo Nacional de Cataluña donde hoy se pueden admirar y constituye el Pancreator románico más famoso del mundo.Tanto la iglesia como los frescos pertenecen a los siglos XI y XII.
No muy lejos de San Clemente, en el núcleo urbano se alza esta otra iglesia denominada de Santa María de Tahull. Realizada al mismo tiempo que la vecina de San Clemente e incluso con servicios religiosos como única iglesia de la localidad durante el siglo XVIII. Aquí también se pueden admirar unos impresionantes frescos, donde destacan la adoración de los Reyes, e igualmente el que admiramos en la iglesia es una copia del original que también está en el Museo Nacional de Cataluña.
  
 En la localidad de Erill la Vall está esta iglesia dedicada a Santa Eulalia, donde todavía se puede admirar un retablo (si bien no es el original del Siglo XII, sino una réplica) que se denomina "el descendimiento" el original está por un lado en el Museo Nacional de Cataluña y otra parte del mismo está en el Museo Episcopal de Vich. De interés es su pórtico de cuatro arcos en un lateral y como entrada principal.
 
La iglesia de San Joan de Boí es otra de las que en su interior podemos ver unos sorprendentes frescos, donde de nuevo los originales están en el Museo Nacional de Barcelona. Aunque data de las mismas fechas que el resto de las iglesias, ésta ha sufrido varias modificaciones durante su historia, algunas de ellas en pleno siglo XX, si bien se conserva el trazado original del templo. A destacar las vistas que se divisan desde lo alto de su campanario. 
La ermita de San Quirce es el edificio más pequeño y sencillo de este conjunto de iglesias románicas lombardas de esta zona. Se encuentra muy alta en la montaña y desde ella se tienen unas vistas magníficas de la localidad de Durro situada bastante más abajo. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva una tabla del altar principal sobre el Santo al que está dedicada la ermita. La ermita no tiene luz y sólo es iluminado su interior a través de una pequeña ventana sobre su ábside. 
La iglesia de La Natividad, está en el centro de la localidad de Durro.  También ha sufrido reformas durante su historia. Su campanario es posterior a la construcción original del centro al igual que su porche que es mucho posterior. Su campanario tiene cinco alturas.
Santa María de Cardet, situada en plena montaña en una zona aislada pero rodeada de las escasas casas que forman la población de Cardet, está situada en un lateral de la localidad. Debajo del ábside posee una pequeña cripta. Históricamente perteneció durante un tiempo al Monasterio de Lavaix. Posee una estructura fuerte pero simple. 
Otra de las iglesias es la que está situada en Coll, y está dedicada a la Asunción de María. Es algo más posterior que el resto de iglesias ya que podría datar del siglo XII. En este edificio destaca su entrada románica con abundante decoración labrada. 
La iglesia de Sant Felix de Barruera, es la que se encuentra a más baja altura de todas las iglesias de este conjunto románico de la zona. De nuevo se trata de una iglesia bastante alterada por las modificaciones que se han ido haciendo en este edificio durante su historia. De hecho en su parte posterior sólo tiene dos ábsides y no tres como mandan los cánones arquitectónicos del románico. No se sabe si este tercer ábside no se llegó a construir o fue anulado durante alguna modificación. El edificio es bastante austero no existiendo casi ningún tipo de decoración resaltable.

1 comentario: