lunes, 21 de abril de 2014

PALMA DE MALLORCA -LA CIUDAD GÓTICA


La capital del archipiélago Balear, es Palma de Mallorca, pero hace unos siglos era la capital del Reino de las Mallorcas. Hoy es una de las ciudades más visitadas de Europa y del Mundo. El estilo gótico levantino es el que predomina en la ciudad desde que el día 31 de diciembre de 1229, Jaime I llegase a la isla, la reconquistara y la anexionara al Reino de Aragón. Atrás quedaba su época árabe y el cristianismo entraba en estas tierras. Prueba de ello es su impresionante catedral gótica, construida sobre una antigua mezquita.

Su impresionante interior nos realza la altura del templo. Y es que está considerada una de las catedrales góticas más altas del mundo. Sus estrechas y estilizadas columnas destacan en su arquitectura interior, también su luz y sus rosetones, uno de ellos es el rosetón gótico más grande del mundo. Dos de sus rosetones forman un espectáculo único y demuestran la precisión con la que se construyó este templo. Cada 2 de febrero y 11 de noviembre, entre las ocho y las nueve de la mañana proyectan en la pared un gran ocho. La única condición es que haya sol.

Entre los años 1904 y 1914 Antonio Gaudí reformó el altar mayor con un nuevo baldaquino con los detalles propios de su estilo, que en su momento no gustaron demasiado. Hoy goza de gran prestigio. Cabe destacar que aquí en esta catedral están enterrados dos reyes del antiguo Reino de Mallorca, Jaime II y Jaime III. pero recientemente y al lado de su altar mayor en una capilla lateral, podemos ver algo todavía más moderno y transgresor. La capilla del Santísimo, que se conoce como la capilla de Barceló, obra de Miquel Barceló, realizado en cerámica, y que se tardó siete años en construir.

Seguimos transitando las calles de "Cort" como llaman los mallorquines a esta ciudad, y nos encontramos con otra iglesia de marcado estilo gótico. Tal vez es un templo poco conocido pero tuvo una gran importancia histórica para esta ciudad. Impresionante tanto su rosetón gótico como sus gárgolas.

Como hecho importante, fue en esta iglesia donde se coronó al Rey Jaime II de Mallorca (hijo del Rey Jaime I de Aragón) en el año 1276. Aunque evidente es de estilo gótico, su campanario fue construido en el siglo XIX. En el año 1931 fue declarada BIC Bien de Interés Cultural.

Seguimos andando por las antiguas calles de Palma, y nos encontramos con otro gran edificio gótico, aunque con algunas características de otro estilo como por ejemplo su rosetón de claro estilo barroco. El Convento de San Francisco, construido en el año 1281. Impresionante es su claustro gótico que es único en las Baleares.

El claustro data del siglo XIV, rodea una parte del edificio que hoy también es escuela. El estilo gótico del edificio es evidente en este lado exterior del mismo. En su interior destaca el órgano de este templo y también la tumba del célebre místico Ramón Llull.

Seguimos el recorrido por esta ciudad gótica para ir al Palacio de la Almudaina. Su origen es romano, pero su actual arquitectura data de la época musulmana de Mallorca, su nombre es árabe, y significa "ciudadela" y era la residencia del gobernador durante la época musulmana, y del Rey de Aragón o de Mallorca en las épocas de ambos reinados. Posteriormente este palacio, al igual que el resto de la isla pasó a España y sigue siendo residencia oficial de los Reyes de España.

En el año 1349 el Reino de Mallorca se anexiona nuevamente al Reino de Aragón por Pedro IV, y por tanto deja de ser residencia cotidiana del rey. El Palacio de la Almudaina está situado justo enfrente y a muy corta distancia de la Seo o Catedral de Palma. Desde sus terrazas se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y de toda su bahía. En la Almudaina no falta la capilla real, también llamada de Santa Ana, tiene una curiosidad, ya que allí están las reliquias de una santa romana llamada Práxedes, que es co-patrona del Reino de Mallorca.

Pero seguimos paseando por la Palma gótica. Uno de los monumentos más importantes del gótico en la ciudad de Palma es su Lonja de Mercaderes, construida en el año 1420. Está situada en el Paseo Marítimo de Palma y relativamente cerca de la Catedral y de La Almudaina. Aunque se trata de un edificio civil, los elementos decorativos de su fachada pueden confundir al visitante que puede pensar que se trata de un edificio religioso.

Su interior forma un espacio único, y consta de seis columnas helicoidales y sin capitel que fueron las primeras en su estilo y sirvieron posteriormente de modelo a construcciones tan importantes como la Lonja de Valencia que imitó las de este edificio de Palma.

Dejando ya el centro de Palma,. deberemos recorrer unos 3 kilómetros por el paseo marítimo y subir una montaña ya que en la cima tenemos uno de los monumentos más célebres de Palma de Mallorca y desde donde tenemos unas magníficas panorámicas de la ciudad de Palma y por supuesto entra dentro de nuestra ruta gótica de Palma. El célebre Castillo de Bellver.

Está rodeado por un foso y es el único castillo de planta circular que existe en España y de los pocos que hay en el mundo. De indudable estilo gótico, se construyó en el siglo XIV por orden de Jaime II de Mallorca. Se encuentra a una altitud de algo más de 100 metros sobre el nivel del mar. Del mallorquín antiguo viene su nombre Bell Veer (buena vista). 
 En la imagen de arriba vemos la torre más alta del castillo, que posee cuatro, tres iguales y una que destaca y que está separada del edificio por un puente y que como en toda fortaleza se le conoce (por ser la más alta) como la Torre del Homenaje. El castillo se construyó para que fuera residencia real, sufrió algunos ataques como en el año 1343 en la revuelta con la reincorporación del Reino de Mallorca al de Aragón de Pedro el Ceremonioso. El último ataque fue en el año 1521. Sirvió posteriormente como prisión y en el año 1821 se convirtió temporalmente en fábrica de moneda. Actualmente sirve como museo, es visitable y desde lo alto del castillo tenemos las mejores vistas de esta sorprendente y bella ciudad mediterránea.


Si quieres saber más sobre Palma de Mallorca haz click aquí

viernes, 4 de abril de 2014

LA DAMA DE HIERRO


Nació en el año 1889, o mejor dicho se inauguró, y se dedica a ser uno de los monumentos más emblemáticos no sólo de París sino de toda Francia. Esta auténtica dama de hierro (por supuesto no confundir con una ex política británica con el mismo apodo) fue al igual que la política de Inglaterra duramente criticada, pero con el tiempo de las más feroces críticas ha pasado al mayor de los halagos.

Tiene el récord de ser el monumento más visitado de todo el mundo, lo cual no es poca cosa, y además durante mucho tiempo fue la estructura más alta construida por el hombre, cosa que después cambió con la construcción en el año 1.930 del edificio Chrysler de Nueva York, aunque posteriormente como curiosidad cabe destacar que la torre Eiffel es más alta que el edificio americano si se cuenta con la antena que hay en lo alto.

Perfectamente visible desde casi toda la ciudad de París. Se le empezó a denominar como Torre 330, aunque jamás midió esa altitud ya que mide 300 metros más los 24 de la torre, aunque el proyecto era para que midiese 350 metros pero mucha gente se negó. En verano con el calor, al dilatarse el hierro puede llegar a medir hasta 20 centímetros más debido a la dilatación por el calor.

La torre Eiffel nunca ha estado pintado del mismo color, ya que cada cinco años, varía. Ha sido amarilla, gris o negra, incluso se puede hacer una votación y elegir el siguiente color por el que debe ser pintada, ya que cada cinco años se pinta utilizando para ello unas cincuenta toneladas de pintura, curiosamente el color de la torre no es homogéneo y es más oscuro en su parte más alta y más clara en su parte más baja. Sus cimientos tienen hasta 30 metros de profundidad, y su peso se estimaba en unas 7.500 toneladas cuando se construyó, a eso se le debería sumar, sus restaurantes, tiendas, museo, etc...

1.600 escalones son los que hay que subir si se hiciera la subida por las escaleras. Hoy día es posible subir por las escaleras hasta el segundo piso. Del segundo al tercero si bien existen escaleras éstas están cerradas al público por lo que subir hasta la cima se debe hacer en ascensor. Hasta el segundo piso se suben 680 peldaños.

Ni que decir tiene que las vistas desde la torre son espectaculares. Desde el primer piso las vistas son muy bonitas, aunque las mejores son desde el segundo. 58 metros sobre el nivel del suelo es la altura de la que disfrutamos París desde el primer nivel.

Y es desde el segundo nivel donde se dice que hay las mejores y más espectaculares vistas ya que desde el tercer nivel que es su cúspide se dice que hay ya demasiada altura. Desde el segundo nivel se puede divisar los espectaculares Campos de Marte o el popular Trocadero, que es el mejor lugar desde tierra para observar la Torre.

La estructura metálica desde su interior es espectacular. Eiffel antes de que en París presentó este proyecto a otras ciudades europeas, entre ellas una en España (Barcelona), pero todas las ciudades la rechazaron y París la aceptó y fue durante unos años el símbolo para celebrar la exposición Universal de París de 1.889. Y aunque en principio debía ser desmontada al cabo de unos años, concretamente en 1.909.

Uno de sus mayores detractores Guy de Montpassant, se cuenta que iba a comer cada día al restaurante de la torre, por que desde allí no podía verla y de paso disfrutaba de unas maravillosas vistas de la ciudad mientras comía.  La Torre Eiffel es la mayor altura de París, seguida de la Torre de Montparnasse (en la imagen de arriba al fondo), ambos edificios han sido objetivo de muchas críticas. Aunque la Torre también tiene sus elogios.

La torre evitó ser desmontada ya que la armada francesa colocó una antena de radiocomunicaciones en su punto más alto. En 1.940 durante la ocupación nazi sirvió para trasmitir la televisión alemana, y alguien cortó los cables de los ascensores durante la visita de Hitler a París para evitar que subiera, cosa que no hizo. En Agosto de 1.944 Hitler manda destruir la torre, da la orden a su gobernador militar que era alemán pero de orígenes franceses, pero éste desobedece la orden y la torre sigue en pié.
Como se puede ver en esta entrada la Torrre ha sido objeto de variadas historias. Cuantas parejas han paseado a su lado y quién no se ha sentido pequeño a su lado. Una buena excusa para ver la ciudad de las luces es por la noche, donde la Torre por la noche nos ofrece su visión más romántica, al lado del río Sena. Más de 20.000 bombillas la iluminan y numerosos reflectores. En las horas en punto y durante cinco minutos la Torre se ilumina con multitud de focos intermitentes haciendo un espectáculo visual que vale la pena ver. Un símbolo de la nación francesa, un monumento de película que entre otras ha protagonizado algún momento incluso en películas célebres como "Panorama para matar" del agente 007, o la primera parte de la película de Superman, donde salva a su chica en el ascensor de la torre. De todos modos esta torre de hierro, esta dama de hierro que en principio iba a durar poco, se está haciendo histórica y ya tiene sus añitos, y no parece que de momento vaya a ser desmontada como ya hace más de un siglo se quiso hacer.