jueves, 28 de julio de 2016

LA ISLA DE LOS CINCO FAROS

La isla de los cinco faros, es un libro sobre formas de comunicación que esta inspirada en los faros de la isla de Menorca. En Menorca no hay cinco faros principales, sino seis, se olvidaron de uno, pero creo que es perfecta excusa para poder hacer una entrada de estos cinco faros tan solitarios, que están situados en lugares muy espectaculares, incluso alguno de ellos es dueño de historias trágicas, pero donde el romanticismo y la soledad se hacen aquí más fuertes que en ningún otro lugar. En todo caso con la primera fotografía de esta entrada está en primer plano una ermita y en segundo plano el faro olvidado en el libro, por lo que Menorca tiene seis faros y no cinco como decía el libro. Este sexto faro está situado a la salida del Puerto de Ciutadella, un bonito paseo a pie se puede hacer desde la población a este faro, bordeando un lado de la orilla de este bonito puerto natural, pero vamos a ver los cinco restantes.
Uno de los faros más espectaculares es el de Favaritx, además el paisaje recuerda un poco el ambiente de la luna en cuanto uno llega aquí. Es como una especie de Finisterrae pero sin precipicio ni acantilados. Llegar hasta aquí es una aventura, ya que se hace a través de pequeños y sinuosos caminos donde la naturaleza se adueña poco a poco de la naturaleza. Un pequeño lago nos recibe antes de llegar al faro y unas rocas negras con rasgos lunares. Estamos en el norte y a veces aquí la Tramontana pega muy fuerte.
En cuanto al faro de Favaritx se refiere éste fue construido en 1922. Se da la circunstancia que su construcción fue realizada con roca de la zona y con otros materiales traídos en barco ya que el camino que existe hoy no existía entonces.
Forma parte del Parque Natural de S´albufera des Grau. El paisaje negro y casi lunar de la zona sobrecoge, y además para mí es el faro más bonito de las islas Baleares. Este faro además fue utilizado en un anuncio de la campaña de Navidad de la lotería.

El cabo de Favaritx, también recibe el nombre de Punta de Capifort, y (dicen) que cuando sopla el viento de tramontana muy fuerte el espectáculo es dantesco y sobrecogedor. Afortunadamente por un lado, yo tuve la suerte de visitarlo un dia de buen tiempo.
He leído que el paisaje de Favaritx representa míticamente el fin del mundo, desde la antiguedad, no tenía yo constancia de ello, pero lo he visto en un montón de sitios que he leido a posteriori, la verdad es que tiene algo de especial. Pero recordemos que Europa está llena de fines del mundo, por aquí relativamente cerca tenemos Punta Orchilla en la isla de Hierro (antiguo meridiano 0), Finisterrae en Galicia, o Cabo da Roca en Portugal...
en todo caso si vais a Menorca no dejeis de visitar este lugar tan especial y espero que los menorquínes sepan conservarlo tal cual y no hacer de este lugar un sitio turístico de esos que acaban rompiendo la magia de muchos lugares.


El faro de Artrutx en cambio está situado en la zona Sur Oeste de la isla, es el más cercano a la isla de Mallorca y precisamente desde este lugar se divisa muy fácilmente, y hace que las puestas de sol, las mejores de la isla se vean por este lugar con el fondo de la vecina Mallorca a lo lejos.

Este bonito faro, es el que da la bienvenida o despide a los barcos que salen del Puerto de Ciutadella, que aunque quede a lo lejos de su ruta es el que les acercará de noche cerrada hasta el mismo.
Está situado en las coordenadas: 39º 55' 21,97" N 3º 49' 25,99" E. y es visible a 45 millas.
Fue construido en 1858 y al principio funcionaba con petroleo y automatizado en la década de los ochenta. Tal vez este es el faro menos solitario de todos los faros de Menorca ya que se encuentra muy cerca de una urbanización y de una de las pocas zonas turísticas de esta zona. Junto con el de Punta Nati es el que se encuentra en la zona de Ciutadella. Parece ser que ahora además de faro se ha transformado en un Bar, por lo que tiene un uso adicional además del propiamente de faro.

El faro de Cavallería es tal vez el más famoso de Menorca, tal vez por estar encima de un impresionante precipicio en una isla donde precisamente no son usuales los lugares altos. La superficie de Menorca es prácticamente llana, pero aquí en este lugar precisamente no. De nuevo estamos en el Norte de la isla donde la Tramontana nos ataca duro. los paisajes de los alrededores del faro son impresionantes y abundan las cabras en un paisaje totalmente solitario.
Sus coordenadas son: 40º 5' 19,59" N 4º 5' 32,05" E
Su luz con un alcance de 32 millas, está en servicio para todo el tráfico marítimo desde 1857 convirtiéndose así en el faro más antiguo de Menorca que está a día de hoy en servicio.Este faro está día y noche haciendo frente a la fuerte Tramontana Menorquina, por tanto es el faro que más le toca aguantar a este salvaje viento. Además está situado a una altitud de casi 100 metros sobre el nivel del mar.

La zona Norte de la isla ha sido siempre la más peligrosa de todas, y por eso posee tres de los cinco faros, pero sin duda nos queda por ver otro que también está en el Norte y que nació de una manera un tanto trágica.


Y es que el faro de Punta Nati se encuentra en una zona muy árida al norte de Ciutadella, el camino es toda una aventura ya que el camino es tan estrecho que si viene un auto de frente, habrá que tener mucha paciencia. La aventura vale la pena, ya que si se llega al final (normalmente se llega si no hay demasiado tráfico) bueno, al final no se llega, pero hasta donde se pueda y hacer el resto de la ruta a pié, de todos modos luego habrá que dar la vuelta al coche y no existe aparcamiento la carretera que termina en una valla y no hay sitio a ambos lados para dar la vuelta, así que si el auto no es muy grande no pasa nada, si lo es, pues de nuevo mucha paciencia y a dar macha atrás hasta que pueda a trancas y barrancas encontrar un sitio donde poder dar la vuelta.Las coordenadas de este faro son: 40º 3' 0,20" N 3º 49' 24,91" E , Este faro se construyó a raíz de un trágico naufragio de un barco francés en 1,910 (fecha muy cercana al hundimiento del titanic) concretamente el 10 de julio de 1,910. De las 170 personas a bordo solo sobrevivió una. El barco llamado General Chanzy cubría la ruta Marsella - Argel. Como triste recuerdo de ese drama justo abajo está la llamada Cala des morts (cala de los muertos como recuerdo de esa gran tragedia). La zona está totalmente despoblada, lo que hace mucho más "dramática" las vistas sobre este faro. Tal vez sea el más desconocido de todos los faros de Menorca.

         
Todos estos faros que hemos visto hasta ahora están situados en la isla de Menorca, y aunque nos falta uno, que es también muy importante, éste se halla en un islote situado en la zona Sur Este de la isla, no le da la Tramontana, pero es el que más cuesta llegar a él, se encuentra en la isla del Aire.


El faro de la Isla del Aire, lleva el nombre de un islote que está situado enfrente de Punta Prima, se dice que en este islote existen unas lagartijas de color negro que si se aleja de su hábitat en el islote cambia el color al verde tradicional.
Con una altura de 38 metros destaca el faro de Isla del Aire como única construcción en ese islote. Sus coordenadas son: E04º 17,6´ E N39º 48,0´.
El islote de la isla del aire tiene un total de 34 hectáreas y su altura máxima alcanza los 15 metros (sin contar con el faro, que es mucho más alto que el islote).
En ese islote habita una amplia colonia de conejos, que son los habitantes más numerosos de la isla.